Agencia PS Asturias Oviedo
Líderes en
"Soluciones para el Cumplimiento"

Actualidad

 
Medidas preventivas frente al Coronavirus SARS-CoV-2
02 de Abril


Por supuesto, constituye un riesgo laboral en las organizaciones por lo que las medidas preventivas se enmarcan en el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, y el daño, si se produce, puede tener la consideración legal de contingencia profesional.

Escenarios de exposición al coronavirus SARS-CoV-2 en el entorno laboral
En función de la naturaleza de las actividades y los mecanismos de transmisión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, podemos establecer los diferentes escenarios de riesgo en los que se pueden encontrar las personas trabajadoras:

Exposición de Riesgo:
Personal sanitario asistencial y no asistencial que atiende un caso confirmado o en investigación sintomático.
Conductor/a de ambulancia, si hay contacto directo con la persona trasladada.
Tripulación medios de transporte (aéreo, marítimo o terrestre) que atiende durante el viaje un caso sintomático procedente de una zona de riesgo.

Exposición de bajo riesgo:
Personal sanitario cuya actividad laboral no incluye contacto estrecho con el caso confirmado: acompañantes para traslado, celadores, camilleros, trabajadores de limpieza.
Personal de laboratorio responsable de las pruebas de diagnóstico virológico.
Personal no sanitario que tenga contacto con material sanitario, fómites o desechos posiblemente contaminados (limpieza, desinfección, eliminación de residuos, atención al público, hostelería, trabajadores de las empresas funerarias).
Ayuda a domicilio de contactos asintomáticos.
Baja probabilidad de exposición
Personas trabajadoras sin atención directa al público, o a más de 2 metro de distancia, o con medidas de protección colectiva que evitan el contacto.

MEDIDAS PREVENTIVAS
La información y la formación son fundamentales en la protección de las personas en contacto con casos en investigación o confirmados y en aquellos que presentan riesgo de exposición al virus. Hay que tener presente que la dimensión de la protección va más allá del empleado/a e incluye al resto de las personas.
Cobra máxima importancia reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición. Por ello, las recomendaciones son las siguientes:
- La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección. Si las manos están visiblemente limpias la higiene de manos se hará con productos de base alcohólica; si estuvieran sucias o manchadas con fluidos se hará con agua y jabón antiséptico. Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos.
- Limpiar regularmente determinadas superficies, como los escritorios en lugares de trabajo o en la cocina.
- Evitar el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias.
- Mantener una distancia de un metro entre personas (aproximadamente).
- Si tiene síntomas respiratorios debe cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable y tirarlo en un contenedor de basura. Si no se tiene pañuelo de papel debe toser o estornudar sobre su brazo en el ángulo interno del codo, con el propósito de no contaminar las manos.
- Toda persona con síntomas respiratorios debe lavarse frecuentemente las manos porque accidentalmente puede tener contacto con secreciones o superficies contaminadas con secreciones.
- Lavarse las manos con agua y jabón, o con solución a base de alcohol, protege de igual forma y debe realizarse después de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados.
- Las medidas de protección individual (incluyendo el equipo de protección individual, EPIS), deben ser adecuadas y proporcionales al riesgo o riesgos frente a los que debe ofrecerse protección acorde con la actividad laboral o profesional.
- Las medidas de aislamiento del caso en investigación constituyen la primera barrera de protección tanto del trabajador/a como de las restantes personas susceptibles de contacto con el paciente.
- El uso apropiado de elementos de protección estructurales, los controles y medidas organizativas de personal, las políticas de limpieza y desinfección de lugares y equipos de trabajo reutilizables, son igualmente importantes medidas preventivas.


CÓMO ACTUAR SI HAY SOSPECHA DE CONTAGIO
La expansión de infectados en España ha cambiado el escenario sobre cómo proceder. Como muestra de ello, el gobierno ha declarado mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, mediante el que se pretende reducir las exposiciones al contagio a situaciones imprescindibles, limitando incluso la libre circulación de personas.
De tal modo que, durante la vigencia del estado de alarma, las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:
a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
d) Retorno al lugar de residencia habitual. Lávese las manos con agua y jabón Tosa o estornude cubriéndose la boca y la nariz en el codo flexionado o con un pañuelo Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca Mantenga al menos 1 metro de distancia con las demás personas. Sobre todo si tosen, estornudan o si tienen fiebre. No celebre reuniones con presencia física. Emplee medios telemáticos para ello. 2
e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

QUÉ OCURRE SI DIAGNOSTICAN COVID-19 A UNA PERSONA DE MI EMPRESA
Si la persona no presenta síntomas o los síntomas son leves, las autoridades sanitarias le prescribirán aislamiento domiciliario y que extreme las medidas higiénicas para no contagiar a cuidadores, como el uso de mascarillas, lavado de manos con agua y jabón.
La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.
Todas las personas de su organización que hayan tenido ?contacto estrecho? con una persona infectada de COVID-19 confirmada mediante la prueba específica, deberán proceder con aislamiento domiciliario durante al menos 14 días.

MEDIDAS DE CONTENCIÓN ESTADO DE ALARMA
- Durante el estado de alarma declarado en España, se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de:
- Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad
- Establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos § Peluquerías § Comercios de prensa y papelería
- Estaciones de combustible para la automoción § Estancos § Equipos tecnológicos y de telecomunicaciones
- Alimentos para animales de compañía
- Comercio por internet, telefónico o correspondencia
- Tintorerías y lavanderías.

Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, las actividades deportivas y de ocio indicados en el anexo del presente real decreto. Se suspenden las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio



 
Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaFundación Metal AsturiasWorld Compliance AssociationSTAREGISTERPLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARAGÓNTarjeta Profesional de la ConstrucciónMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoEntidad Acreditada por Servicio de Prevención AjenoMiembros de AENOAIntedyaPrevilaborFondo Social Europeo
PrevenSystem 2020